BREAKING

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL BREAKING

Para empezar a contar la historia del breaking o bboying/bgirling, comercialmente conocido como breakdance, hay que explicar qué es un bboy/bgirl.

El término esta directamente relacionado con DJ Kool Herc. Este DJ originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el público se exaltaba cada vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. Decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de esta para extenderlo tantas veces como él deseaba.

El 11 de agosto de 1973 en el número 1520 de Sedwick Avenue, en el Bronx, en una block party celebrada para celebrar el cumpleaños de su hermana Cindy Campbell, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente conseguía manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos, extender el break de la canción. Esto fue lo que permitió evolucionar el baile y lo que hizo que a todos los que acudían a sus sesiones para bailar los extensos breaks se les conociera popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls).

Anteriormente, en la década de 1960, en los barrios newyorkinos de Brooklyn y Bronx había habido una gran inmigración de familias puertorriqueñas. Esta ola de inmigrantes hispanos trajo su cultura y su música y bailes como la rumba o el guaguancó que serían de gran importancia para la evolución del breaking.

Dj Kool Herc

Rock Steady Crew

Entre 1967 y 1968 surgió en Brooklyn el up rocking, un baile que se popularizó entre las gangs por su carácter energético y visual. El up rocking está formado por tres partes: el freestyle, que son los giros, vueltas y pasos derivados de bailes como la salsa, el merengue, el mambo, el disco o el hustle; los jerks que son movimientos repentinos y salvajes realizados a lo largo de la música; y los burns que son gestos de manos y pies realizados a modo de burla simulando armas, sin contacto físico o para interpretar la letra. Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias y a los problemas diarios de vivir en un barrio conflictivo.

Fue a partir del up rocking que surgiría el breaking, entre 1968 y 1974, dado que algunos ya empezaban a bajar al piso en la parte de los burns, por ejemplo, en forma de sleepys (un tipo de burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño). En esta época ya destacaron algunos bboys como los Nigga Twinz o Spy "el hombre de los 1000 movimientos".

Wild Style, 1982

Bboy Storm - Battle Squad


En 1977 se fundó Rock Steady Crew. Este grupo emblemático hizo que el breaking se popularizara en todo el mundo por su aparición en diversas películas (Wild Style, 1982; Flashdance, 1983; Beat Street, 1984) y el documental Style Wars (1982) junto con otros grupos como Dynamic Rockers y New York City Breakers.

A finales de los 80 este baile entró en declive en Estados Unidos y a inicios de los 90 el breaking resurgió gracias a bboys como Storm y Swift Rock y Maurizio que viajan a Nueva York y entran en contacto con la escena americana originaria y le inyectan un aire fresco de motivación por el nivel tan elevado que habían alcanzado estos bboys en sus movimientos.

Desde entonces la fama del baile ha ido en aumento a partir de una cierta exposición en medios de comunicación y campeonatos como la Battle Of The Year, Freestyle Session, UK B-Boy Chmpionship, The Notorious IBE, y Red Bull BC One, entre otros.

Hoy en día este baile continua evolucionando a nivel mundial de una manera sorprendente y se ha convertido en un estilo de vida para mucha gente. En 2024 el breaking estará incluido como disciplina en los Juegos Olímpicos de París por primera vez en la historia.

INTRODUCCIÓN A LOS INICIOS DE LA HISTORIA DEL BREAKING EN ESPAÑA

Uno de los factores que más contribuyeron a la aparición e implantación de la cultura hip hop en España fue la presencia de bases militares estadounidenses en suelo español. Los militares acantonados en ellas, especialmente los de ascendencia afroamericana, seguían la estética hip hop y escuchaban rap tanto en la base, a través de la emisora de la misma o los discos que compartían y vendían en ella, como en las discotecas a las que acudían, como Stone's en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Tanto la música como la forma de vestir de los norteamericanos causaron un profundo impacto sobre jóvenes locales que posteriormente pasarían a crear rap en castellano, como Frank T, los integrantes del grupo VKR, o la pareja MC Randy & D. J. Jonco.

El baile propio a este fenómeno cultural y uno de sus elementos fundamentales, el breaking, comenzó en la misma época en Madrid hacia principios de los años ochenta. Se ha señalado que el surgimiento del breaking en España tuvo lugar entre 1980 y 1981 en la zona de AZCA-Nuevos Ministerios y de la mano de colectivos como Madrid City Breakers (Los Kappa).

Entre mayo de 1984, cuando la película Breaking llega a España, y la navidad de 1984, con la llegada de Beat Street a las pantallas, se produce un boom mediático que hace el baile se popularice en el país.

Un segundo boom llega con la aparición de la escena en TVE:

La primera vez que apareció el breaking en la televisión en España fue con el grupo Break Machine con la canción Street dance en el programa "1, 2, 3" en septiembre de 1984. Anteriormente, entre 1978 y 1983, existió una sección del programa Aplauso llamada "La juventud baila", en la que algunos zamoranos estuvieron presentes, y en el que si bien no podemos decir que apareciera el breaking estrictamente hablando, ya algunos bailarines comenzaban a bajar al piso. En tercer lugar, durante los años 1985 y 1986, el breaking estuvo presente en la mítica sección "A Todo Break" del programa Tocata.